Artroplastia de rodilla

Colocación de prótesis en rodilla por desgaste.

La artroplastia consiste en una cirugía para reemplazar los extremos de los huesos de una articulación dañada. Esta cirugía crea nuevas superficies articulares.

En la artroplastia de rodilla, los extremos de los huesos dañados del fémur y de la parte inferior de la pierna (tibia) y, generalmente, la rótula se cubren con superficies artificiales. Estas superficies están revestidas con metal y plástico. En la mayoría de los casos, se reemplazan la superficie completa de la rodilla. Se suele fijar las partes de la articulación de la rodilla a los huesos con cemento.

La artroplastia unicompartimental es un ejemplo de una artroplastia parcial de la rodilla. Reemplaza solamente las superficies internas de la rodilla o las superficies externas de la misma, según dónde esté el daño. Otra artroplastia parcial se llama artroplastia femororrotuliana. En esta cirugía, se reemplaza el extremo del fémur. Luego, se usa una superficie artificial para recubrir la parte posterior de la rótula.

En la artroplastia de rodilla, extraemos el cartílago dañado y lo reemplazamos con nuevas superficies articulares en un proceso por pasos.

Artroplastia de rodilla
Artroplastia de cadera

Artroplastia de cadera

Colocación de prótesis en cadera por desgaste.

La articulación de la cadera está formada por la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur. En la porción del fémur que se junta con la pelvis, el fémur tiene la forma de una esfera que se denomina cabeza del fémur. Esta esfera del fémur encaja dentro de un hueco que existe en la pelvis, de tal forma que se forma un engranaje perfecto que permite el movimiento del fémur en muchas direcciones.

Tanto la cabeza del fémur, como el hueco de la pelvis en el que se articula, están recubiertos de cartílago, que es el tejido que facilita los movimientos entre los huesos y evita que rocen directamente hueso con hueso.

Con el paso de los años y, como consecuencia del desgaste progresivo de estos cartílagos, se pierde su grosor y textura y llegan, incluso, a desaparecer.

Esto da origen a que se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, que es precisamente lo que produce los síntomas de la artrosis de cadera.

«La colocación de una prótesis de cadera es una intervención importante, pero hoy en día se realiza de forma rutinaria y con gran garantía en cuanto a sus resultados».

En más del 80% de los casos de las artrosis de cadera es necesario recurrir al reemplazo total de la articulacion.

El tratamiento de la prótesis de cadera, cuando existe un problema en esta articulación, requiere una gran experiencia en cuanto al diagnóstico y su realizacion.

La necesidad de sustituir las prótesis de cadera hacia los 10 ó 15 años después de su colocación es su principal problema. Al cambiarla, hay que poner una más grande y, en cada sustitución, se dispone de menor superficie ósea adecuada para anclar la prótesis.

Esto se agrava en pacientes de menos de 65 años, quienes pueden necesitar, al menos, otros dos recambios de esta articulación a lo largo de su vida.

Artroscopia de rodilla

Procedimiento de mínima invasión para atender problemas en menisco, ligamento cruzado o limpieza articular.

La cirugía mínimamente invasiva ha revolucionado muchos campos de la medicina. Su característica clave es el uso de técnicas e instrumentos especializados que le permiten al médico realizar una cirugía mayor sin tener que hacer una incisión grande. A este respecto, el reemplazo de articulación de rodilla con CMI es de hecho “mínimamente invasivo,” ya que requiere sólo una pequeña incisión y posiblemente causa un trauma menor en los tejidos blandos.

La técnica de reemplazo de articulación de rodilla con cirugía de minima inasión es menos invasiva que la de reemplazo total de rodilla convencional, pero sigue siendo una cirugía mayor. Se requiere poco tiempo adicional para realizarla y puede tener ventajas para el paciente.

Como cualquier procedimiento quirúrgico mayor, los pacientes que se someten a un reempla zo total de articulaciones están en riesgo de presentar ciertas complicaciones, la gran mayoría de las cuales se pueden evitar o tratar exitosamente. De hecho, la tasa de complicaciones después de la cirugía de reemplazo de articulaciones es muy baja. Las complicaciones graves, como la infección de la articulación, se producen en menos del 2% de los pacientes.

(Además de la posibilidad de infección, otras complicaciones incluyen coágulos, congestión pulmonar o neumonía.) Se mantienen los riesgos que se presentan normalmente en el reemplazo de articulación de rodilla convencional.

Artroplastia de rodilla
Osteosíntesis de cadera

Osteosíntesis de cadera

Cirugía para fracturas de cadera.

La osteosíntesis es un término utilizado para describir el proceso de reorganizar las piezas de fractura y fijarlas en su lugar con elementos metálicos externos. Pueden ser tornillos, placas o clavos. A diferencia del reemplazo de cadera, la osteosíntesis puede preservar la cabeza femoral original en la fractura de cadera.

Cuando los fragmentos óseos se consideran importantes, especialmente la cabeza femoral, indicará síntesis ósea. Los vasos sanguíneos que alimentan la cabeza femoral son muy frágiles y pueden resultar dañados por el desplazamiento de fragmentos óseos. Si esto sucede, a pesar de la osteosíntesis y volver a colocarla en su lugar, la cabeza femoral aún morirá (muerte celular), y eventualmente, Se colapsará, por lo que es necesario colocar una prótesis.


La elección del tipo de implante dependerá del patrón de fractura y el médico especialista lo determinará. El tiempo de consolidación (que el hueso pegue) es muy variable, pero puede tardar varios meses. En el intertanto, puede ser necesario apoyarse en andador o bastones para no forzar al hueso y a la osteosíntesis realizada. La falla de osteosíntesis puede ocurrir cuando el hueso del paciente es muy osteoporótico y se carga peso de forma precoz, o cuando el proceso de consolidación se demora demasiado y el metal sufre fatiga.

Finalmente, una vez que se produzca la consolidación, el paciente es libre de retomar su actividad física habitual sin restricciones.

Osteosíntesis de fracturas

Atención y cirugía de pacientes con cualquier tipo de fractura.

La osteosíntesis es un término utilizado para describir el proceso de reorganizar las piezas de fractura y fijarlas en su lugar con elementos metálicos externos. Pueden ser tornillos, placas o clavos.

Osteosíntesis de fracturas
Urgencias

Urgencias

Atención de urgencias en caso de accidentes.

Atención urgente de afecciones y lesiones de los huesos, articulaciones y ligamentos tratables mediante intervención quirúrgica o inmovilización.

Principales afecciones/servicios

– Latigazo cervical

– Fractura/luxación de codo, hombro, clavícula

– Fracturas

– Esguince de muñeca, rodilla y tobillo

Plastía de manguito rotador

Reparación de lesiones de tendón en el hombro mediante técnicas de cirugía de mínima invasión.

Reparación de lesiones de tendón en el hombro mediante técnicas de cirugía de mínima invasión.

Esta técnica utiliza cirugía artroscópica mínimamente invasiva para reparar los tendones del manguito rotador lesionados. La reparación artroscópica del manguito rotador no solo es menos invasiva, sino que también reduce el riesgo de complicaciones posoperatorias, como daño muscular, rigidez e infección.

Plastia de manguito rotador
Atención en lesiones deportivas

Atención en lesiones deportivas

Rehabilitación y tratamientos de lesiones provocadas durante una actividad física, ejercicio o deporte.

Las lesiones deportivas pueden tener diferentes causas. Estos incluyen accidentes (como caídas), falta de calentamiento antes del ejercicio, uso de equipo de ejercicio inadecuado, mala técnica o falta de aptitud física para hacer ejercicio.

Además, las lesiones deportivas se pueden dividir en agudas y crónicas. Las lesiones agudas ocurren repentinamente, como fracturas o esguinces. Los síntomas más típicos son dolor repentino, hinchazón y dificultad para moverse. Por el contrario, las lesiones crónicas se desarrollan más lentamente porque son causadas por repetir el mismo ejercicio durante mucho tiempo, al igual que algunas tendinitis. Las lesiones crónicas también pueden causar inflamación y, a menudo, causan dolor incluso cuando está en reposo.